El legado de Jorge Reyes: Ariane Pellicer
septiembre 24, 2021Eduardo Cruz Vázquez
Entrevista con Ariane Pellicer, actriz, guionista y productora mexicana, quien compartió los últimos 10 años muy cercanamente al músico mexicano Jorge Reyes. Devela detalles de su obra póstuma, nuevos proyectos y algunos pasajes de su convivencia en pareja. Entrevista de Eduardo Cruz Vázquez.
Transcripción:
Eduardo Cruz Vázquez:
Estamos en una entrega más "De golpe y porrazo", aquí en Paso Libre, en este espacio de información y análisis del sector cultural del GRECU, del grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura. Y nos encontramos en esta ocasión con alguien muy entrañable para mí y para mi familia, un personaje, diría yo, de la escena cultural de nuestro país, una excelente actriz, productora. Recientemente hizo un espectáculo, un homenaje a Octavio Paz, que se llamó "Samsara", que produjo la Universidad de Guadalajara, allá en el espléndido centro Santander, que hay en la capital del estado de Jalisco. Bueno, hija de una gran actriz que falleció en mayo del año pasado, Pilar Pellicer, y entonces ya sabrán que me refiero a Ariane Pellicer. Decía yo pues, una entrañable amiga. Hemos compartido por muchos años diversas experiencias y una de ellas central, por supuesto, fue su vida al lado de ese gran músico que nos dejó en 2009, el grandísimo, el queridísimo y aquí presente Jorge Reyes. Así es que mi querida Ariane, me da muchísimo gusto que nos permitas conversar contigo en esta ocasión para repasar algo, algo de tu propia vida y por supuesto, del legado de Jorge Reyes, porque es muy grande el historial de ambos.
Así es que vamos a tratar para nuestro público de golpe y porrazo, aquí en Paso Libre, vamos a darles una primera entrada de ese universo maravilloso que tienes y que compartiste con Jorge. Y así es que te agradecemos muchísimo que estés con nosotros, mi querida Ariane, bienvenida.
Ariane Pellicer:
Pues muchas gracias, Eduardo. Me encanta que me hayas convocado, porque creo que Jorge sigue con nosotros y sí está bien seguir recordándolo, porque nadie se muere solo si no lo recuerdas, dicen por ahí. No se ha muerto porque está en nuestros recuerdos y está en su música, que hizo muchísimo trabajo. Entonces ahí estamos, ahí tratando de seguir pudiendo hacer que esté ahí lo que el con su...
E. C. Vázquez:
Así es, mi querida Ariane, dice Josefina Vicens en alguno de sus textos: ¿Qué es mejor para los muertos, la prisión del recuerdo o el generoso olvido? Es un terrible dilema que siempre nos establecemos, pero aquí estamos, es lo importante.
A. Pellicer:
Pero para los vivos, yo creo que la memoria es mejor. Porque el olvido, pues sí, es muy triste.
E. C. Vázquez:
Sí, eso es un cuento que se llama "Petrita" y que está basado en un cuadro de Juan Soriano, en fin, hay todo. Y además, Josefina Vicens, la "Peque" tuvo una relación muy particular con todo este mundo de la muerte. Estamos aquí para hablar primero sobre ti, mi querida Ariane. Me gustaría que nos platicaras un poco en este momento en que estás, cómo vas, cómo te sientes, cómo va tu carrera profesional? Digamos que nos des unas pinceladas de la Ariane Pellicer en este momento de septiembre del año 2021.
A. Pellicer:
Este momento tan difícil para todos, sobre todo para el arte escénico, bueno, para todos, pero el arte escénico que está parado, que además se puede el 30%, está bastante difícil. Igual el año pasado estuvo parado por completo. Entonces, sí, ha estado difícil. Sí he tenido algunas intervenciones en algunas series de Netflix, no puedo hablar de eso porque no te dejan. Pero gracias a Dios, he tenido un poco de trabajo, no en el ámbito escénico. Bueno, lo último fue hacer ¿Cómo se llama? Streaming de esta cosa de Octavio Paz, ese Samsara, que lo hicimos para la feria de libros del 2019, en diciembre, porque el país invitado era la India. Entonces, se nos ocurrió hacer un viaje con Octavio Paz a través de sus experiencias en la India, usando dos libros, "El Mono Gramático" y "Vislumbres de la India". Y agarramos unos textos y hicimos algo muy bonito con mapping y todo, como para acercar a los jóvenes a Octavio Paz, de que vean su gran mundo que tiene, y que no lo vean nada más como: Es el viejito poeta Octavio Paz, sino que realmente es un pensador increíble. Entonces, hicimos eso, ya lo verán pronto en la plataforma de los teatros del Conjunto Santander, ahí va a salir.
Y bueno, hicimos eso, estuvo muy bien. Y luego, ya sabes, esta película, que no puedo hablar de ella, pero que hice muy padre. Y si hay a feria de libro otra vez, vamos a hacer otra locura.
E. C. Vázquez:
Eso, bueno, para juntarse y vivir. Y la bella Eréndira que es la hija que tuviste con Jorge, hay un poquito de dosis de locura, ¿no?
A. Pellicer:
Bueno, ahí sí puedo hablar de un proyecto que vamos a hacer juntas. Es un proyecto de un artista que se llama Chema Novelo, muy joven, que hace videoarte y que nos convocó para hacer un medio metraje, porque no es corto, es medio metraje y dura, creo que como 35 minutos, "La benevolencia de los vampiros".
E. C. Vázquez:
¡guau, caray!
A. Pellicer:
Nos vamos a aventar ese tiro. Ella quiere ser actriz, pero en este caso, como es este artista que ella es fan, entonces, si quiere.
E. C. Vázquez:
Anda. Pues qué bien.
A. Pellicer:
Ahí vamos, ahí vamos.
E. C. Vázquez:
Pues no, la vida de una actriz, de una productora, en fin, de un agente del arte escénico, podemos decir que tiene obviamente sus particularidades con a cómo se desempeña este ámbito de la producción de las artes escénicas en México, pero bueno, es evidente que siempre será una parte de vida sacrificada en términos de la forma en que fluyen producciones y realizaciones que permiten desarrollar cualquiera de las facetas como las tienes tú, como actriz, mi querida Ariane.
Y entonces, en este escenario, conviene que nos platiques un poco para refrescar un esos recuerdos. ¿Es cómo se dan esos primeros contactos, cómo conoces a Jorge, cómo se traba esa relación que los llevó a compartir tantos años de su vida y traer al mundo a la bella Eréndira?.
A. Pellicer:
Lo conocí en una obra de teatro, "Locos de Amor", que nos convocó José Luis Cruz, y él le hacía la música y yo era la actriz de la obra, y también Jaime Garza, que en paz descanse, que cómo lo extrañamos. Él nos convocó realmente y entonces hicimos eso. Pero después, como dos años después, estoy en Pátzcuaro y me meto al baño y veo un póster de que Jorge está dando un concierto ahí en Pátzcuaro, entonces voy y ahí lo veo y después del concierto: No pues, vamos a cenar aquí, si quieres venir, y ya después: ¿Qué quieres ir al día de muertos a Tzintzuntzan? yo te llevo. Y nos dimos nuestro primer beso en una tumba abandonada en un ... de muertos en Tzintzuntzan, y hasta el día que se murió. Imagínate cómo empezó la cosa.
E. C. Vázquez:
Claro. Y justamente eso nos introduce, todo eso que acabas de decir, nos introduce esos ambientes, digamos que místicos, religiosos en muchos sentidos de formación espiritual, que por supuesto lo llevó a todos los terrenos de su música de Jorge, el Michoacano, nacido en Uruapan. Justamente este 24 de septiembre cumpliría 69 años de edad. Nuestro querido Jorge, como dijimos, falleció en febrero del 2009 con una producción musical muy amplia, muy vigente, porque la podemos escuchar en línea. Así de siempre, se pueden encontrar discos compactos "Bajo el sol del Jaguar", "Vientos de Navaja".
En fin, son muchísimas producciones de Jorge, sus conciertos en el espacio escultórico, en fin. Sin embargo pues, al fallecer alguien, un autor, Ariane, como en el caso de Jorge, deja, obviamente, un legado que hay que manejar, que hay que ver. Y es natural que, siendo un ámbito de lo privado, uno entienda que no se sepan y se conozcan cosas porque forman parte de eso, del dominio de lo privado. Pero en lo que es posible que nos platiques, Ariane, para toda la fanaticada que, por supuesto, tiene Jorge a estas alturas después de más de 10 años de fallecido. ¿Cómo están las cosas con la música, el legado de Jorge en relación a sus producciones? ¿Cómo lo han enfrentado tú y su familia?
A. Pellicer:
Bueno, pues mira, nosotros desde que a partir de su muerte decidimos poner los derechos de autor, repartirlos en cinco, que somos los cinco herederos, sus dos hijos, su esposa, yo y Eréndira, que soy la concubina. No me importa decirlo, me encanta. Como soy punk de espíritu, entonces no tengo ningún problema... es más, me encanta. Entonces decidimos repartirlo en cinco y todas sus obras están entre la SACM y Warner Chapell y por ahí no hay ningún problema.
El problema es que hay otro derecho de autor que es el derecho de sincronización del máster. Ahí sí hay problema porque todo mundo ha decidido subir a Spotify las cosas de Jorge, desde los alemanes, holandeses, mexicanos y en Estados Unidos. Y entonces suben todo y dicen que son los dueños. Ahí, a 12 años de su muerte, ahora en febrero, pues no sé si existan contratos que duren tanto tiempo. Entonces estamos en eso, toda la familia juntos, tratando de ver cómo está eso, cómo están los contratos, ¿no? porque surgió que unos norteamericanos quieren hacer un comercial de tequila con una de sus canciones que está en el disco "El Costumbres".
Entonces, pues andamos en la lucha. Pero no, ya hemos hablado con todos. Unos han dicho, no, yo no tengo los derechos. Ahorita Félix dice que los tiene. Bueno, ya quedamos en 50% y en espera de que nos mande el contrato para que sí sea cierto esto y si no lo que prosigue lo que nos han dicho los amigos de Warner Chappell es remasterizar toda su música llevarla al... de autor y ya ser nosotros pues los dueños también de esa parte y si ellos quieren alguna licencia pues ya dárselas, pero es un trabajo fuerte que tenemos que hacer y que estamos empezando a hacer ya que hay mucho interés de la música de Jorge, este, también hay un corto de INA este que también quieren cinco canciones. padrísimo, yo ya lo vi, todavía no sale, pero ya me lo enseñaron. Y también hay gentes que quieren hacer discos como del Ambient en México. Entonces, pues para dar las licencias.
E. C. Vázquez:
Sí, claro. Porque es evidente que en las condiciones que su repentina muerte de Jorge, pues yo recuerdo que en lo personal, pues sabemos la amistad que nos estrechó, teníamos, tenía él en ese entonces y estábamos viendo la manera de apoyarlo, hacer un libro por sus 60 años, lo tengo muy claro.
A. Pellicer:
Hay que hacerlo, hay que hacerlo.
E. C. Vázquez:
Y por eso te pregunto, además de todo el acervo grabado, digamos, que está ahí, eh, ¿Hay material que consideremos inédito que tengan ustedes, tú que conservaste en su casa los equipos, en fin, ¿hay algo guardado o todo salió al aire antes de su muerte? ¿Iba al día, digamos, de producción, Jorge?
A. Pellicer:
No, pues sí, hay cosas inéditas, por supuesto, y también quería yo contarte que en el 2019, justamente en febrero, le hicimos una exposición en Morelia, en el Museo El Clavijero de Morelia, un museo muy importante, le hicimos una exposición junto con la curadora Eran Diábalos (sic), en donde pusimos todos sus discos, videos, todos sus instrumentos, no todos, pero los escogimos, porque tenía instrumentos de todo el mundo, no nada más de México, sino también de todo el mundo.
Fue una exposición muy maravillosa, que llegó la pandemia justo en ese momento, entonces ya no la pudo ver mucha gente, pero estuvo ahí pues casi seis, siete meses y estamos planeando ponerla en otros lados. En el Museo del Chopo es uno de los lugares. Luego también en este nuevo centro cultural que va a abrir Javier Marín, en Uruapan, padrísimo, "La Fábrica". Pero bueno, con tiempo, porque como están las cosas, pues esto es con tiempo.
E. C. Vázquez:
¿Podrías explicarnos a nuestros amigos que están escuchando este espacio "De golpe y Porrazo" aquí en en Paso Libre. Esa parte del acervo de instrumentos de Jorge con el que se armó esta exposición, pues no pudimos verla. Estando ya en Morelia, no era tampoco fácil enterarse. Digamos, esa parte del legado o de la herencia de Jorge, ¿podrías describir un poco su equipo, esos instrumentos de los que hablas? En fin, si hay manera de dar algunos datos, Ariane.
A. Pellicer:
Sí, claro. Porque, bueno, tenemos que recordar que Jorge fue un pionero de la música electrónica desde los ochentas, los noventas más y entonces pues él inventó esta fusión de música electrónica con los instrumentos prehispánicos, creo que, no sé cuál sea el primero, pero él inventó esto y entonces, pues sí tiene, también tenemos aquí los grandes bueno, los instrumentos que daban ese sonido, que además ya no son los mismos sonidos.
Entonces hay mucha gente interesada en qué instrumentos electrónicos tenemos no me lo sé los nombres pero sí hay varios instrumentos electrónicos con los que él hacía su música y hacía la fusión que ahora está muy de moda y lo hace todo el mundo y ahora en la pandemia, bueno, más aún y sus instrumentos con los cuales viajaba por todos lados del mundo que son pues tambores de todo México flautas y bueno.
E. C. Vázquez:
¿Han contado el acervo? ¿Tienes un inventario? Decir hay 100 piezas, 200 piezas...
A. Pellicer:
Si hay un inventario, hay un inventario y también las flautas que tenía sus flautitas prehispánicas que siempre me decía recoja recógelas, recógelas, ¿no? Pero ya viene su muerte, hacemos el primer homenaje que se lo hicimos en la fonoteca, con una exposición, y ahí nos damos cuenta que las flautas sí son prehispánicas de verdad. Entonces las tú, bueno, vino el INA y ya están registradas todas con su numerito, son del patrimonio nacional, a resguardo de nosotros la familia. Ahí están ya todas en orden y todas bien. Eso está bien y lo hicimos desde que murió, entonces por esa parte todo está en orden. Claro.
E. C. Vázquez:
Oye, Ariane, y en cuanto al legado, digamos, en cuanto al registro de lo audiovisual, digamos, las innumerables y bellísimas sesiones en el Espacio Escultórico, en el lago de Chapultepec, en fin, para el Día de Muertos, ¿qué tanto hay de esta herencia...?
¿que dejó Jorge Reyes de tantos años de trabajo artístico?
A. Pellicer:
Pues hay muchísimo, hay muchísimo, y todo lo que hay sonoro está, bueno, casi todo está en la Fonoteca Nacional, ya ahí para que lo puedan escuchar, y lo visual, pues aquí lo tengo yo, te digo que para esta exposición pusimos varias cosas, sobre todo de su último proyecto, que era el paisaje sonoro, que hizo varios, ¿no? Ahora en esta exposición pusimos hicimos a él grabando en todo Michoacán para el paisaje sonoro de Michoacán, pero hay grabaciones de las que hizo en Chiapas, hizo varios, de San Luis Potosí ¿no? porque este era su último proyecto que hizo que era los paisajes sonoros de toda la república mexicana incluyendo uno de México que ese sí lo han pasado en varios lugares estuvo esta exposición de Mauricio Rocha, no de Manuel es el músico pero Mauricio hizo una cosa en el "Ex Teresa" en donde ibas pasando y oías las músicas y ya casi al final oías esta esta producción que hizo de paisajes sonoro de la ciudad de México que es increíble ese yo creo que es propiedad de Radio Educación sino mal recuerdo.
Ariane Pellicer & Jorge Reyes.
Paseo de las Luminarias, Plaza Galerías 2004.
29 de octubre, 2009.
Ariane Pellicer

.jpg)

%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.
Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.
· Gracias!