2002 · Pluma De Piedra - Jorge Reyes & Piet Jan Blauw




Productores: Jorge Reyes, Piet Jan Blauw.
Ingenieros de grabación: Ignacio Acosta & José Luis Almedeida.
Mezcla: José Luis Almeida, Jorge Reyes & Piet Jan Blauw.
Estudios: “La Ventana”, México D.F., 2000-2001.
Discográfica: Ediciones Pentagrama.
N° de catalogo: OPFCD 144.
Diseño de portada, fotografía: Piet Jan Blauw.

Agradecimientos: Julio Revueltas (guitarra distante),
Iginio de la Cruz (✝) cantos ceremoniales,
Nok Niuk (danzantes para las fotos de portada, Hannover 2000),
Rick Treffers, Carlos Mora (Cumbre Tajín),
Mercedes Iturbe (Pabellón Mexicano, Expo Hanover 2000),
Ariane Pellicer, Anna y Jimmy Metcalf, Pepe Navarro,
Subcomandante Marcos (por sus discursos en la selva chiapaneca),
a las voces indígenas anónimas que fueron utilizadas como collages
sonoros y muestras de sampleo.

Jorge Reyes: a Ulla Kipp y amis hijos: Ridwan, Citialli and Erendira.

Piet Jan Blauw: a mi hija Sanne y a mi nieta Blue.


Pistas:

01 Pluma de Piedra.
(J. Reyes V/P.J Blauw)   04:19
02 Flores de Luna.
(J. Reyes V/P.J Blauw)   03:24
03 Manos de Agua.
(J. Reyes V/P.J Blauw)   04:08
04 God of Water (Tlaloc).
(J. Reyes V/P.J Blauw)   03:26
05 Los Días sin Nombre.
(J. Reyes V/P.J Blauw)   05:42
06 The Feadered Snake.
(J. Reyes V/P.J Blauw)   04:48
07 Windsong.
(J. Reyes V/P.J Blauw)   04:41
08 Nacimiento del Sol.
(J. Reyes V/P.J Blauw)   06:11
09 Radio Marcos.
(J. Reyes V/P.J Blauw)   04:11



Contraportada.

Digipak.

Interior digipak.

Interior digipak.

Disco.


Jorge Reyes:



Notas del disco:

Jorge Reyes & Piet Jan Blauw

Two spirits, one sound: making music that moves. Moving onwards, in the open, invisible fields. Moving towards their own souls. Creating his personal path into the pure and mystical depths of pre-hispanic richness, Mexican musician Reyes encounters Dutch sound-sculptor Blauw, who makes use of digital communication tools to pave the way for vulnerable, powerful and everlasting nudity. This joint-adventure erases virtual differences between the old and the new, between wholesome and evil, between outside and inside. Jorge Reyes and Piet Jan Blauw are evoking voices with a real story to tell. A story that matters.


Dos espíritus, un sonido: haciendo música que se mueve. Avanzando hacia adelante, en los campos abiertos e invisibles. Avanzando hacia sus propias almas. Creando su camino personal hacia las profundidades puras y místicas de la riqueza prehispánica, el músico mexicano Reyes se encuentra con el escultor sonoro holandés Blauw, quien hace uso de herramientas de comunicación digital para allanar el camino hacia una desnudez vulnerable, poderosa y eterna. Esta aventura conjunta borra las diferencias virtuales entre lo viejo y lo nuevo, entre lo sano y lo malo, entre lo exterior y lo interior. Jorge Reyes y Piet Jan Blauw evocan voces con una historia real que contar. Una historia que importa.

Rick Treffers              







2 comentarios:


  1. Presentarán mañana en el Teatro de la Ciudad su producción Pluma de piedra


    Magia y misticismo. Dos espíritus y un sonido, creando música entre lo electrónico y lo étnico hacia las profundidades de la riqueza prehispánica. Eso es lo que converge en el nuevo disco de Jorge Reyes (etnomúsico, explorador sonoro, indagador electrónico) y el holandés Piet Jan Blauw (constructor de sus propios instrumentos electrónicos), Pluma de piedra, disco de etniclounge con nueve propuestas-historias, que se presentará este sábado en el Teatro de la Ciudad, en un concierto que ofrecerán estos constructores-destructores de atmósferas sonoras que devienen sinfonías abstractas.

    Pluma de piedra, explica Reyes, "es el águila, lo etéreo, el espacio, el cosmos, la liviandad. La piedra es la tierra, la tecnología. Europa y México. Se trata de introducir nuestro concepto de dualidad en la obra, la dualidad de países, de culturas. Es una aparente contradicción entre lo moderno y lo antiguo. Es la dualidad encarnada en un concierto, dos cosas que representan dos mundos diferentes que si las pones juntas son una unidad", comenta Jorge Reyes, uno de los artífices de este proyecto que llevó años en concretarse debido a que un océano los separaba.

    A Piet Jan, el cómplice de Reyes, es imposible encasillarlo. Comenzó su carrera como artista plástico. Fue miembro de la Unión de Artistas BBK 69. Es ahora un artista visual e inventor de instrumentos electrónicos e instalaciones. Respecto a esto, no sólo se trata de la invención de equipo que produce ruido, sino que cada uno de sus aparatos estéticos responde a diferentes arquetipos de música. Sonidos orgánicos, tecnología de avanzada es lo que representa el holandés.

    Todos los instrumentos que toca son construidos por él mismo como una forma de comunicación de su arte. El cambia y elabora las funciones y diseños de los instrumentos. Durante sus presentaciones y grabaciones, Blauw usa estos nuevos objetos musicales para dar forma a sus rituales y sinfonías contemporáneas.

    "Me gusta intervenir en la música de varias culturas. Lo que me gusta es mezclar el sonido de instrumentos electrónicos y algunos ancestrales para redefinir la música. Estoy muy interesado en la cultura de México, no me preguntes por qué. He estado muchas veces en sus zonas arqueológicas en viajes de alrededor de tres meses y he leído sobre todas las culturas prehispánicas", comenta Blauw.

    Entre sus instrumentos están el string aerial (diseñado en 1989 con aluminio), que cuenta con una cuerda de bajo y puede ser usado como berimbau; la guitarra vocoder (2000 de aluminio y acrílico), lira que puede ser manipulada con la voz y viceversa; el bluedidg (2001), dos cuerdas de bajo combinadas con un didgeridoo y berimbau. El didgeridoo trabaja como un trombón, y tiene una pipa que es soplada y usada como un saxofón barítono. El squeezer (2001), un controlador de voltaje con un interface de midi; tiene ocho sensores y cada uno funciona como nota musical. Soundbeam, un emisor de alta frecuencia contactado a una terminal midi, que se puede controlar con el movimiento de manos, como el antiguo teremin. Por mencionar algunos que serán utilizados, junto con samplers, cajas de ritmos, secuenciadores. Sin contar con los "juguetes electrónicos" e instrumentos prehispánicos del maestro Reyes.

    "Esas combinaciones son una realidad, son rituales; el hecho de crear una canción es hacer un ritual", comenta Piet, y ejemplica: "Me gusta tocar aquí porque la gente piensa diferente que en Europa, por ejemplo, cuando hago presentaciones en Holanda la gente se pregunta 'cómo haces eso', pero cuando lo hago en México, la gente dice: 'qué hermoso sonido es ese', y eso es porque la música forma parte de sus rituales, de sus sentimientos. Allá es algo racional y aquí se considera a la música como algo mágico.

    Es que la gente de México está más cerca de la naturaleza, que lo que estamos nosotros los europeos. Los mexicanos actúan más por el corazón, por los sentimientos".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sería la primera vez que Piet Jan actuaría en México. En 1995 lo hizo en el Espacio Escultórico al lado de performanceros e instaladores. A Jorge lo conoció luego de que éste ofreció un concierto en Holanda. "Quería conocerlo luego de escucharlo. Lo invité a tomar un café y hubo un clic que nos indicó que deberíamos hacer algo juntos", dice. Ya en la Expo Hannover (Alemania) en 2000 se habían encontrado, cada uno en sus rubros de experimentación.

      Jorge explica lo que ambos realizarán en la presentación: "La idea es interpretar el repertorio del disco, que nos tomó un buen rato hacerlo, recopilar los materiales y compartirlos. Como no estábamos juntos, lo hacíamos por Internet hasta que fue tomando forma. En el concierto no nada más se trata de darse la liberta de la improvisación, sino la capacidad de generar los ambientes que quieres e introducir a la gente a este mundo sonoro con lo contemporáneo y con sus raíces, pero en una forma no convencional. Dejamos que la música hable a través de nosotros".

      Junto a Reyes y Blauw, colaboran en el disco, grabado para Opción Sónica y distribuido por Ediciones Pentagrama, Julio Revueltas (guitarra distante) y José Navarro (percusionista de la Banda Elástica), así como voces indígenas anónimas.

      - JUAN JOSE OLIVARES.

      Borrar

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...