Productores: José Xavier Návar, Paco Rosas.
Ingeniero: Paco Rosas.
Grabación: Julio-Agosto 1981.
Estudios: Golden.
Corte: Ing. José Espinoza Fonseca.
Discográfica: Philips.
Nº de catalogo: 6427 075, LPR 15220.
Formato: Vinilo rojo translucido de edición limitada.
Concepto de portada: José Xavier Návar.
Logotipo: Carlos Diego.
Fotografía de portada: Aaron Cohen, Ursula Havenschild, Charles Benner.
Fotografías de contraportada: Aaron Cohen, Ursula Havenschild
Fotografías interior: Aaron Cohen, Francisco Javier Fernández.
Diseño, realización, diagramación y maqueta: Grafitti. Arte y Diseño Para la Comunicación S.A.
Equipo técnico: Angel Sánchez Lara, Martín Castro Montaño, Oscar Lira Montaño.
Remasterizado: Carlos Alvarado, David Bojorges, José Xavier Návar.
Pistas:
Lado 1.
Lado 2.
Tiempo total: 34:11 minutos.
Sencillos:
1982 Paranoia / Melanie.
Vinilo 7" - Promocional - Philips - 1278 / 6065 549.
Contraportada.
Funda interior.
Funda interior.
Disco, lado 1.
Disco, lado 2.
Etiquetas lados 1 y 2.
Chac Mool:
Jorge Reyes V.: Guitarras, flauta, analizador de frecuencia.
Mauricio Bieletto: Voz, sintetizador Korg MS10.
Armando Suárez: Bajo, Mandolina.
Carlos Alvarado: Orquestador Crumar; sintetizadores Korg MS20, Arp Axxe y Arp Odissey.
Carlos Castro: Batería, timbales, bongos, vainas, campanas, gong, Flexatón.
Otros músicos:
Bob Prais: Arreglos, conducción de cuerdas y coros.
Juana Court Roux: Violín.
Luis Ravelo González: Violín.
Daniel Cruz Vieyra: Violín.
Armando Soberanes León: Violín.
Gabriel Ferrer Villalpando: Violín.
Bernabé Hernández Tabares: Violín.
Manuel Ramos Reynoso: Violín.
Isabel Sosa Ficachi: Viola.
Elodia Sosa Ficachi: Viola.
Jilma Diemecke Rodríguez: Cello.
Andrés Vargas Vargas: Cello.
Héctor Escárcega Aguirre: Piano (Kandahar).
Adrián Martinez, Clara Morgan, Hilda Loftus, Marco Polo Garibay: Coros.
Video promocional:
Notas del grupo:
Transcrito del DVD: Chac Mool 25 Aniversario (2006).
Afortunadamente el primer disco gusto y bueno, como mencione, vendió respetablemente, lo cual nos dio pues que, ya el segundo disco se plantease como un proyecto un tanto mas ambicioso. Donde ya se involucraron incluso arreglistas, músicos invitados que tocaban cuerdas, violines, en fin.
- Jorge Reyes.
La compañía confió un poco mas en nosotros, al ver los resultados del grupo, y grabamos "Sueños de Metal", el segundo disco, ya en un estudio mucho mejor, mas acondicionado, con mas canales: 24 canales fue este, en Golden.
- Carlos Alvarado.
El segundo disco, hablamos con Roberto Prais que era en ese momento el encargado de dirección artística y, a Jorge se le ocurrió, y a Armando, que fuera, que hubiera, un cuarteto de cuerdas y eso no? y entonces Roberto Prais nos dijo ¿porque un cuarteto? ¿porque mejor no lo intentamos con una pequeña orquesta de cámara, no? y finalmente lo logramos.
- José Xavier Návar.
Revista Conecte • Febrero de 1982.
ResponderBorrarPor Mamys:
Platicaremos del segundo disco de un grupo mexicano progresivo: Chac Mool. Desgraciadamente no pude asistir al coctel de prensa, donde lo presentaron y tocaron sus piezas, para apreciarlos en vivo y en estudio y dar una mejor opinión, pero aun así comentaremos un poco sobre su contenido.
Realmente al escucharlo me llevé una grata sorpresa, pues a diferencia del primero, en el cual están marcadísimas las influencias de grupos ingleses como King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull y Genesis, en este segundo álbum ya se escucha más original la música a pesar de tener todavía algo de los mencionados, Chac Mool va encontrando su camino y espero que en el tercero ya estén libres de influencias muy marcadas, más bien amalgamas de sus raíces musicales y derrochen su talento entonces.
La música de este álbum titulado "Sueños de metal" sigue una línea más suave que en el primero, todo el disco es tranquilo y fino, se me hace mejor instrumentado pues además de sus instrumentos, que pasan de 15, utilizan un pequeño coro de cuatro voces y una pequeña orquesta de cámara de 12 instrumentos de cuerda, como invitados. Además un punto que me agrada mucho es que Jorge Reyes utiliza bastante más que en el anterior la flauta, sobre todo lo hace en una forma muy grata al oído, demostrando que es uno de los mejores flautistas de rock en México, sino que el mejor.
También sobresalen bastante los teclados de Carlos y las cuerdas en la última rola; "Sombras de la noche", el corito invitado se la saca de veras, para mi gusto fue la mejor rolita, sin restarle mérito a las demás, componiéndose el álbum de 6 cortes, 3 de cada lado.
Pasando a otras cuestiones no musicales del álbum, me parecieron también buenas las letras, algunas tienen buen mensaje, otras simplemente son poéticas, bonitas a secas, la portada de funda sencilla, la cual me pareció muy rebuscada para caer en algo simple y nada original, la funda interior la compone algo, por los créditos muy acertados y las letras de las piezas, y por último, a quien le interese, el acetato es rojo transparente. Lo que me sigue pareciendo es que Chac Mool necesita urgentemente un cantante, pero que vaya acorde a su música, lo que va a ser difícil de encontrar, pero no imposible, cuando menos prueben con Pepe Návar, a la mejor la hace, como con la producción, la cual es bastante aceptable.
En fin, éste fue un sueño de Metal de Chac Mool, un grupo que le ha puesto bastantes ganas y que incursiona por los difíciles caminos del rock progresivo en México, de ahí que es justo que se apoye, como a todos los mexicanos que valen la pena.