1980 · El Poeta Del Ruido - Decibel




Productores: Rogerio Azcárraga Jr. (pistas 1 al 8).
Ingeniero de grabacion: Pedro Madaleno (pistas a, b, c, e, f, g).
Grabacion: 13, 16 & 25 de Julio y 9 de agosto de 1979.
Mezcla: Septiembre de 1979.
Estudios: Orfeón, Mexico.
Discográfica: Orfeon Videovox, S.A.
Nº de catalogo: LP-12-1113.
Formato: Vinilo L.P 33 1/3 rpm.
Discográfica re-edicion 2008: Orfeon Videovox, S.A.
Nº de catalogo: CSM-247.
Formato: Compact Disc.

Dedicado a Alma Rella.


Pistas:

   Lado 1.

a) El Poeta Del Ruido.
(Sánchez, Robledo, Castañeda, Schmidt)   7:38
b) Orgón Patafisico.
(Sánchez, Robledo, Castañeda, Schmidt)   8:08
c) Fakma.
(Robledo)   3:34

   Lado 2.

d) El Fín De Los Dodos.
(Robledo, Schmidt)   3:55
e) Terrapia De Faquirato.
(Robledo)   6:43
f) Manatí.
(Schmidt)   5:27
g) El Titosco.
(Sánchez, Robledo, Castañeda, Schmidt)   1:52

   Tiempo total: 37:19 minutos.



Contraportada.

Etiquetas lados 1 y 2.


Edición en Disco Compacto:

C.D México 2008 · Orfeón · CSM-247.

Contraportada.
"Reproducción facsimilar integral del LP numero LP-12-1113 publicado el año 1979 legitimado históricamente por los correspondientes titulares de derechos de autor y conexos, con la actual aportación tecnológica de su productor".

Disco.


Decibel:

Walter Schmidt: Bajo, Contrabajo, Guitarra eléctrica, Mandolina, Tricordios, Órgano, Flauta, Transversal, Flauta Indú, Percusión, Piano, Micro Sintetizador, Cinta, Voz.
Jaime Castañeda: Batería, Tabla, Triángulo, Sonajero, Glockenspiel, Arpa, Marimba, Gongs, Flexatón, Tanavares, Kalimba, Juguete, Violín, Voz.
Carlos Robledo: Piano, Sintetizador, Orquestador, Guitarra Acústica, Violín, Sonidos Radio, Flauta, Marimba, Resorte, Percusión, Voz.
Alejandro Sánchez: Violín, Clarinete, Corneta, Silbato, Piano, Bajo, Batería, Cabasa, Percusión, Caja musical, Voz.

Con:

Carlos Alvarado: Orquestador, sintetizador (a, c y d).
Jose Luis Romero: Clarinete (a y f).
Víctor Robledo: Violín (a y d).
Mónica, Virginia y Piro Maniac: Coros (f).


2 comentarios:


  1. El Poeta del Ruido​ es el primer álbum de estudio y álbum debut de la banda mexicana de rock: Decibel.

    Ha sido uno de los pocos álbumes lanzados por Discos Orfeón fuera del contexto de la música mexicana tradicional, ya que este sello esta principalmente ligado a dicha escena y género.

    El Poeta del Ruido se le considera como uno de los álbumes que más han representado a la escena del rock progresivo originado en México, cabe destacar que este álbum debido a que nunca fue de éxito comercial, en la actualidad esta considerado como material de culto y buscado por los seguidores del rock progresivo.

    Algunas re-ediciones las han realizado las discográficas independientes: Momia Records, Mio Records y Vam Records.

    Sonido:

    El sonido del álbum debido a la composición de las canciones, es difícil tener categorizado su sonido, pero el álbum se le ha catalogado un sonido más principalmente al avant-prog, pero igual otros seguidores de culto han dicho que se categoriza en sonidos como la improvisación libre, el avant-garde, la música experimental y la música de cámara aun así sin perder el sonido del rock progresivo tradicional.

    ResponderBorrar

  2. Decibel es la banda mexicana que gestó algunas de las páginas doradas de la vanguardia mexicana – su propuesta rock in opposition es sólida y osada, transmitiendo un carácter y personalidad propiamente maduros a través de las obvias influencias recibidas de Henry Cow, Faust, Univers Zero (recordemos que ya había salido al mercado su disco debut “1313”), además de las teorías académicas de Cage y Stockhausen.

    La pieza homónima abre el disco comienza con una serie burlona de efectos de sonido que emulan una fauna de aves, un anuncio dadaísta del potente despliegue de disonancias y tensiones que tiene lugar por más de 7 minutos – los imposibles quiebres rítmicos, repletos de síncopas varias, y los explosivos efluvios del piano generan la serpenteante columna vertebral del tema hasta su clímax final.

    He aquí lo que pasa cuando se mezclan Henry Cow y una versión frenética de Magma. Los dos temas que siguen a continuación completan la dupla de ‘Orgon Patasísico’. Ambas piezas se enfilan hacia lo misterioso y lo atmosférico, por vía de una apuesta sórdidamente hermética por la musique concrete y el ruidismo electrónico. Este paradigma deconstructivo, primordialmente inspirado en Stockhausen, se perpetúa en ‘Fakma’ y ‘El Fin de los Dodos’. La primera de estas piezas introduce una dosis aumentada de tenebrismo a la extrema inquietud inherente a este tipo de caos sónico; por su parte, ‘El Fin de los Dodos’ adquiere unas tonalidades cósmicas que incrementan el clima de oscuridad, como retorciéndose mientras nos vamos adentrando más en ella.

    ‘Terapia de Fakirato’ comienza con un lánguido preludio de piano que se extiende hasta los primeros 80 segundos; de inmediato, el ensamble integral exhibe un viaje sonoro sólido, exquisito en su sombrío y controlado dinamismo. El asunto desarrollado aquí muestra varias afinidades con el Univers Zero del “1313”. ‘Manati’ nos devuelve al caos aleatorio y flotante de temas anteriores: la peculiaridad de esta pieza en particular es que se añaden ambientes tribales que sirven para canalizar sonoridades de raíz étnica. ‘El Titosco’ completa el repertorio oficial con una breve reconsideración de la faceta más extrovertida del grupo.

    La edición digital incluye nada menos que 8 bonus tracks. ‘Notas sin Dueño’ explora lntereses zheul, mientras que ‘Mucilago Binomial’ elabora un filtro fusionesco para la esencia RIO de la banda. Ahora vienen los bonus en vivo. ‘Mensaje desde Fomalhault’ es un soundscape de consola que emula sonidos de vientos torrenciales que finalmente aterriza en un delirio Faustiano con bases de piano, platillos de batería y voces humanas bizarramente recicladas a través de cintas magnetofónicas.

    ‘Fragmento del Poeta del Ruido’ es lo que más o menos dice el título, una reelaboración de uno de los motivos pulsacionales de ‘El Poeta del Ruido’. En este caso, el frenesí rítmico es menos pronunciado, optando el cuarteto base con su invitado de turno por establecer un esquema sonoro crecientemente denso, incluso llegando a picos de intensidad surrealista: la fuerte presencia del sintetizador añade un componente hipnótico al asunto. ‘!Algo!’ es un muestrario de ruidismo minimalista, mientras que ‘?Acaso Estoy en un Lecho de Rosas?’ es una poderosa dupla free-form de batería y efectos cibernéticos de sintetizador. ‘Improvisation en Blanco y Negro’ establece un ahondamiento en las pautas RIO establecidas por Henry Cow en su “In Praise of Learning”, mientras que ‘Falso Jericó’ recupera el caos más radical estilo Decibel.

    Decibel es todo un fenómeno de experimentación musical llevada hasta extremos desafiantes de abstracción y deconstrucción – lejos de ser meros acólitos de los grandes nombres del RIO provenientes de un exótico país latinoamericano, Decibel construyó efectivamente una voz propia dentro de la vanguardia progresiva. “El Ruido del Poeta” es un tesoro imperdible para cualquier seguidor de la música vanguardista.

    César Mendoza.

    ResponderBorrar

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...