Aymara.

(C. Alvarado)

Como un arroyo que desciende 
dulcemente de una colina,
sobre piedras frescas 
en la quietud de la noche.

Acompañándole el claro de luna 
y la luz de las estrellas 
que se bañan en el agua.

El blanco sendero gredoso
desciende burbujeante, 
transformándose en un arroyo de leche.



Chac Mool · En vivo, del album: Bonus, Rarities y Directos.
Remasterizado por Carlos Alvarado en el estudio 19.

Chac Mool · Del álbum: Nadie En Especial.


Notas sobre las canción:

  • Aymara: Pueblo originario de América del Sur que habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, la población se ubica entre Bolivia, Perú y Chile.
Aymara Alvarado Lang.

  • En la re-edición del álbum Vía Láctea hay una versión instrumental de este tema, incluida como bonus track.
  • La letra esta parcialmente tomada, sin acreditar, del libro "El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo" (Lord Of The Rings. The Fellowship of the Ring), escrita por J.R.R. Tolkien (1892-1973) y publicada en 1954. 


Extractos de la traducción de Lluis Domènech y Matilde Horne, para la editorial Horus:

a) Baya de Oro dejó la habitación con un centelleo y un susurro y sus pasos se alejaron como un arroyo que desciende dulcemente de una colina sobre piedras frescas en la quietud de la noche (pagina 107).

b) Creía oír o recordaba haber oído: «Nada entra aquí por puertas y ventanas salvo el claro de luna, la luz de las estrellas, y el viento que viene de las cumbres» (pagina 109).

c) Frodo estaba de pie junto a la puerta abierta observando el blanco sendero gredoso que descendía burbujeando al valle, transformado en un arroyo de leche. Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa... (pagina 110).


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No necesariamente, desconozco la razón de no acreditar al texto original; tal vez la dificultad de conseguir el permiso, tal vez un descuido al redactar los créditos, o tal vez solo eran frases que estaban en el subconsciente al momento de escribir la letra.

      Es normal que los artistas se inspiren en otras obras que les antecedieron o tomen elementos de otros medios (cine, revistas, periódicos, televisión, etc), por ejemplo, John Lennon escribió la letra de "Being for the Benefit of Mr. Kite!" usando el poster de un circo del siglo XIX que anunciaba un función benéfica y como ese hay muchos mas casos, sin que esto implique un plagio.

      Agradezco tu comentario.

      Borrar

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...