1980 · Nadie En Especial - Chac Mool




Productores: José Xavier Návar y Paco Rosas.
Ingeniero de corte: Ernesto Alejandro Lozano.
Grabación: Agosto y septiembre de 1980.
Estudios de grabación: Estudios Crystal.
Discográfica: Philips.
Nº de catalogo: LPR 15917.
Formato: Vinilo transparente.
Discográfica, re-edición 2005: PolyGram / Mercury Records.
Nº de catalogo: CDNPM 522 122 2.
Formato: Compact Disc.
Concepto de la portada: José Xavier Návar.
Foto de la portada: Still de la pelicula "Monster", cortesía de United Artists.
Foto interior: Aarón Cóhen
Logotipo Chac Mool: Carlos Diego.

Remasterizado y mezcla digital: Carlos Alvarado, David Bojorges, José Xavier Návar / Estudio 19.


Pistas:

   Lado 1.

01 Un Mundo Feliz. 
(J. Reyes V/J Reyes V, A. Suarez)    6:57
02 El Visitante.  
(A. Suarez)   3:43
03 Aymara. 
(C. Alvarado)   6:54
04 Nadie En Especial.   
(L y M: Jorge Reyes V)   4:40

   Lado 2.

05 Salamandra. 
(J. Reyes V)   7:43
06 El Día Que Murió El Rey Camaleón.    
(J. Reyes V)   7:29
07 Bienvenidos Al Fin Del Mundo. 
(J. Reyes V)   6:09

   Tiempo total: 43:35 minutos.


Pistas adicionales -  C.D 2005 Remasterizado:

     Testimonial del primer concierto en el Teatro de Arquitectura de la UNAM, 1980.

08 Nadie En Especial.
(J. Reyes V)  6:27
09 Qué Buena Razón.
(J. Reyes V)  4:05
10 El Rey Del Rock.
(J. Reyes V)  4:15
11 Cuadros Para Una Exhibición.
(Modest Mussorgsky)   3:34
12 Brillo De Luna.
(J. Reyes V)  5:43
13 Bienvenidos Al Fin Del Mundo.
(J. Reyes V)  5:35


 Contraportada.

 Carpeta.

 Interior carpeta.

 Etiquetas lados 1 y 2.


Chac Mool:

Jorge Reyes: Guitarras, voz, Mellotrón, flauta.
Mauricio Bieletto: Voz, cello, vocedor.
Carlos Alvarado: Teclados, Arp Odissey, Korg Ms20, Orquestador Crumar, Mellotrón, Vocoder Korg.
Armando Suárez: Bajo, mandolina, voz.
Carlos Castro: Batería, percusión.



Comentarios del grupo:

   Transcrito del DVD: Chac Mool 25 Aniversario (2006).


El primer material que grabamos había sido material que en parte compuse mientras yo estuve viviendo en Alemania durante tres años. Fue un disco que lo grabo Paco Rosas. en los de Estudios Polygram, que en aquel entonces eran estudios de 8 canales; prácticamente con reverberaciones de cilindro, de metal, de alambre.

Yo, por ejemplo, no había sido guitarrista nunca, entonces también era una parte completamente nueva para mi. Yo era flautista, yo solamente había tocado la flauta, que fue o que estudie y a lo que me dedique durante casi 10 años. Yo tenia que hacer dobles esfuerzos porque yo el primer disco de Chac Mool lo grabe apenas sabiendo tocar la guitarra, los solos eran completamente esenciales y con la desventaja ademas de que me falta un pedazo de dedo y pues tenia que tocar con prácticamente dos dedos todo.

- Jorge Reyes.


Y lo saca con muchas ventajas  ademas de eso, o sea con ventajas para el grupo, en cuanto a regalías, en cuanto a producción y a muchas prestaciones en cosa económica.

- Armando Suarez.


Se vendió bastante bien tuvo muy buena acogida dentro del publico roquero no solamente en México sino también fuera.

- Carlos Alvarado.


Creo que el primer disco es mas, para mi punto de vista, es más importante por que salio más espontaneo, más fresco, sin tantas pretensiones pero con muy buena producción.

- Mauricio Bielleto.


(Paco Rosas) Era un tipo sumamente talentoso que le saco mucho jugo a los 8 canales de ese tiempo... , el tenia mucha paciencia para sonorizar las cosas, para lograr realmente le que quería en el sonido.

Tuvimos que aprovechar grabar de repente en las noches o de madrugada y finalmente fue trabajándose el proyecto hasta que estuvo terminado. Una noche , más bien una madrugada ya como alas tres de la mañana ya todos abandonados por que Paco ya se había ido, los demás Jorge Reyes y yo terminamos ya embobinando las cintas y todo.

Le planteamos la necesidad a Polygram de, por ejemplo, de sacar un álbum diferente a lo que se habían sacado. Se saco con una portada doble, queríamos que el vinilo fura transparente, que fueran las letras, que tuviera un estudio de fotografías diferente a lo que se estilaba en ese momento. No había nada, no había, digamos un antecedente.

 - José Xavier Návar.


La Portada:

La imagen de la portada fue tomada del film de ciencia ficción de 1980 "Humanoids From The Deep", por cortesía de United Artists, también conocida como "Monster" dirigida por Barbara Peeters y Jimmy T. Murakami y producida por Roger Corman.


Otras ediciones, incluidas en este sitio:

💿 C.D Mini-L.P Replica 2006.



4 comentarios:

  1. escuche a esta banda en yutube y me gusto mucho, gracias

    ResponderBorrar
  2. Un gran disco que sigue siendo

    ResponderBorrar
  3. • El otro rock Mexicano.

    Por David Cortés.

    Existió un grupo cuya importancia fue decisiva no solo para el progresivo, sino para la totalidad del rock mexicano: Chac Mool. El embrión de este quinteto se dio a mediados de los setenta cuando Jorge Reyes, Armando Suárez y Mauricio Bieletto coincidieton en Al Universo, pero la creación formal de la banda (Jorge Reyes, Carlos Castro, Mauricio Bieletto, Carlos Alvarado y Armando Suárez) fue a finales de 1979. Los oscuros designios de las circunstancias llevaron a Chac Mool a convertirse en una especie de supergrupo: existía la necesidad de creer en el rock mexicano y había hambre. Y entre la fe y la inanición, su estatura creció hasta encumbrarse.

    En 1980, apenas unos meses de formado, pero ya con una larga cauda de expectación en su derredor, apareció Nadie en especial, debut de Chac Mool, "impreso en vinil transparente, con su funda doble donde los cinco aparecían de pie a orillas de una legendaria autobahn mejor conocida como Anillo Periférico" (*1) y con una portada en la que aparecía "un monstruo que no tenía nada que ver con la música pero era tan espeluznante que atraería compradores"(*2) y se convirtió en un hito.

    Cuando escuchábamos los primeros sonidos de "Mundo feliz", corte abridor de Nadie en especial, el sueño se desvanecía para hacerse realidad y el verbo, primitivamente conjugado ("Yo trabajaré/ toda mi existencia/ y me compraré/ casa y muchos coches,/ viajes a la Luna/ también pienso hacer,/ y a muchas mujeres quiero yo tener"), nos envolvíamos en una quimera. ¿Qué pesó más: el hambre o la fascinación? La dieta forzada y el ayuno prolongado nos produjeron alucinaciones. En medio del alborozo por la aparición de un disco de rock mexicano dignamente presentado no advertimos -o no quisimos hacerlo-, algunas similitudes sonoras que iban más allá de la influencia: la intro de "Mundo feliz" reminiscente de Pink Floyd circa The dark side of the moon, los ecos crimsonianos -prácticamente xerografiados- de "Bienvenidos al fin del mundo", la mística espacial de "Aymara", los gorgoritos electrónicos -medio Schulzianos, medio Tangerine Dreamescos- diseminados en "El visitante", la influencia de PFM en "El día que murió el rey camaleón". El disco, inevitablemente llamó la atención: "La música está muy bien hecha, sólo que lamento que tengan demasiada influencia de Pink Floyd"(*3); "La música es progresiva, clara nítida, sin tanto rebuscamiento, ni experimentos o sonidos raros, sitiéndose influencias principalmente de King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull o Génesis, pero repito, son sólo influencias"(*4).

    Nadie en especial se salvó por muchas cosas. Musicalmente "Salamandra" destacaba con su vigoroso bajeo, su pegajoso estribillo y, sobre todo, por intentar ser Chac Mooliana. La flauta ayudaba, propinaba al disco ese toque clásico esperado de un rock progresivo de acuerdo con el background de sus integrantes, se iba a fade para dar paso al cello y luego subir en crescendo (en este corte ya encontramos indicios de lo que posteriormente haría Jorge Reyes en Ek-Tunkul). También se salvó por la inanición del público: la arena estaba vacía y no se necesitó de una fragosa batalla.

    Chac Mool debutó formalmente en 1980. Su primer concierto, efectuado en el Teatro de Arquitectura de la UNAM y del cual hay una muestra en los bonus tracks de la reedición en CD de su primer álbum, los exhibe en etapa de asentamiento. Los asistentes aplaudían con delirio, se desgañitaban con "El rey del rock" -un tema ablueseado, básico, con armonicazo incluido- y daban muestras palmarias de su hambre por escuchar rock en condiciones ideales, aunque también revelaban su impaciencia y su intolerancia hacia formas menos tradicionales como cuando Jorge Reyes interpretaba con su flauta una versión apenas aceptable de "Cuadros para una exhibición" de Mussorgsky.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (*1) Xavier Velasco, en el booklet de la reedición de Nadie en especial.
      (*2) Juan Villoro, Tiempo transcurrido, p. 74.
      (*3) Sanborns Dennys, "Presentación de Chac Mool en el teatro de la Ciudadela", Sonido, No. 54, abril de 1981.
      (*4) Mammys, "Chac Mool. Un valiosos intento", Conecte, No. 204, marzo de 1981.

      Borrar

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...