1986 · Comala - Jorge Reyes




Productor: Jorge Reyes.
Ingeniero: Francisco Miranda (pistas 1 a 7, 9), Billy Freyre (pista 8)
Mezcla: Pieter Boer (pistas 1 a 7, 9), Billy Freyre, Paco Rosas (pista 8).
Estudios: Crystal, Polygram; excepto: "Nadie supo de dónde venía" ARY Studios en 1983, Ciudad de México.
Discográfica: Producciones Exilio.
Nº de catalogo: LEX 001.
Formato: Vinyl, LP, Album.
Discográfica, C.D Alemania 1989: Mundo Music.
Nº de catalogo: MMCD 8801.
Diseño e ilustración: Hugo López González.
Pintura, edición C.D Alemania: Ulrich Schürhaus.
Diseño: Thomas Hungermann.
Discográfica C.D Mexico 1993: Grabaciones Lejos Del Paraiso.
Nº de catalogo: CDGLP 001.


Pistas:

   Lado 1.

01 Comala (El Lugar De La Raptura De Los Vientos).
(J. Reyes V)   11:33
02 Adiós Mi Acompañamiento.
(Humberto Alvarez)   2:39
03 Hekura.
(J. Reyes V)   1:58

   Lado B.

04 Nadie Se Libra En Tamohuanchan.
(J. Reyes V)   6:05
05 La Diosa De Las Águilas.
(J. Reyes V)   3:06
06 El Ánima Sola (Ya Se Llegó La Hora Y Tiempo).
(J. Reyes V)   6:35

   Bonus Tracks - Edición Alemana C.D 1989:

07 Mi Sombra Empolvada.
(J. Reyes V)   3:46
08 Nadie Supo De Dónde Venía.
(J. Reyes V)   5:10
09 El Hechicero De La Dicha Tranquila.
(J. Reyes V)   4:10

   Bonus Track - Edición México C.D 1993:

07 El Arrullo De La Mujer Dia, Mujer Luz.
(J. Reyes V)   6:27


 Contraportada.

Interior.

Etiquetas.


Jorge Reyes:


Mirage, Sintetizadores DX9, Roland Promars, Secuenciador Roland, Drum Machine, Batería, Percusión, Guitarra, Voz, Viento, Sonidos de agua, Ocarina y flautas prehispanicas, Wind Pipe, Flauta de hueso indio, Chicahuastle, Teponaztle, Jarras de agua, Tambores Raramurı, Vocoder.

Músicos:

Arturo Meza: Tambores Raramurı, Voces, Mezafonos, Llantos.

Humberto Alvarez: Sintetizador Prophet 5000, Teponatzle, Mirage, Piano.
La Tribu · Agustín Pimentel, Alejandro Néstor Méndez, David Méndez, Gilberto Chávez, Pablo Méndez: Huéhuetl, Caparazón de tortuga, Pandereta, Campanas, Cantos, Telephonvoices, Danza, Tenabaris, Raspadores, Trompeta de arcilla, Guitarras, Violines indios Huicol, Caramillo.
María Sabina: Cantos Ceremoniales.
Saide Sesin: Voz.
Héctor Riverol: Fuego, Agua.


Letras:


Comala (El lugar de la ruptura de los vientos).
(J. Reyes V)

Limbo donde solitario
se transforma
lo vivido en polvo
Páramo sin aire
donde el tiempo
no respira.


Hekura.
(J. Reyes V)

Despiertan los muertos
a la obscuridad
del silencio.


El Ánima Sola (Ya se llegó la hora y tiempo).
(J. Reyes V)

Da otra vuelta
el infernal círculo
sobre la podredumbre
del olvido.

A lo lejos
suena el eco
del reposo.



Notas de la edición en C.D Alemania, 1989:

El collage musical como propuesta para viajar por rutas desconocidas al umbral del tiempo. Comala, lugar de la ruptura de los vientos. Espacio incierto donde deambulan los muertos vivientes al paso de murmuraciones que se escuchan por ráfagas. Fragmentos de un recuerdo, voces que se desprenden de las ruinas, caer del agua por los tejados, gota a gota, sonido a sonido, como la memoria de Pedro Páramo en la Medialuna.

Para lograr esta atmósfera nocturna, fantasmal, no exenta de sentido del humor, Jorge Reyes recurrió al collage de sonidos, instrumentos, épocas, ritmos, voces, danzas, poemas y, usando todos los medios de grabación como un instrumento mas, consiguió una estructura musical muy diferente a la de sus trabajos anteriores. Comala tercer disco solista de producción independiente, presenta la otra cara de este compositor mexicano, su lado oscuro, mas experimental.

La  reunión de gritos primigenios con voces computarizadas, cantos ceremoniales de María Sabina, crepitar del fuego, clavados de pigmeo (registrados durante sus rituales de agua), danzas bailadas en el estudio de grabación, música del cuerpo, cantos y violines Huicholes de La Tribu, tambores Tarahumaras, voces y mezáfono de Aruro Meza, piano preparado de Humberto Alvarez, poemas de Saide Sesin. Desde la portada hasta los textos, pasando por la idea de usar la voz como base rítmica, Comala es la recreación del mito del eterno retorno, tomado a partir de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.


Otras ediciones, incluidas en este sitio:

💿 C.D México 1993.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...