Comala · C.D Alemania 1989




C.D Alemania - Mundo Music - MMCD 8801.


 Contraportada.

 Disco.

 Booklet.

 Booklet.

 Booklet.

Booklet.



Notas de la edición en C.D Alemania, 1989:

El collage musical como propuesta para viajar por rutas desconocidas al umbral del tiempo. Comala, lugar de la ruptura de los vientos. Espacio incierto donde deambulan los muertos vivientes al paso de murmuraciones que se escuchan por ráfagas. Fragmentos de un recuerdo, voces que se desprenden de las ruinas, caer del agua por los tejados, gota a gota, sonido a sonido, como la memoria de Pedro Páramo en la Medialuna. 
Para lograr esta atmósfera nocturna, fantasmal, no exenta de sentido del humor, Jorge Reyes recurrió al collage de sonidos, instrumentos, épocas, ritmos, voces, danzas, poemas y, usando todos los medios de grabación como un instrumento mas, consiguió una estructura musical muy diferente a la de sus trabajos anteriores. Comala tercer disco solista de producción independiente, presenta la otra cara de este compositor mexicano, su lado oscuro, mas experimental. 
La  reunión de gritos primigenios con voces computarizadas, cantos ceremoniales de María Sabina, crepitar del fuego, clavados de pigmeo (registrados durante sus rituales de agua), danzas bailadas en el estudio de grabación, música del cuerpo, cantos y violines Huicholes de La Tribu, tambores Tarahumaras, voces y mezáfono de Aruro Meza, piano preparado de Humberto Alvarez, poemas de Saide Sesin. Desde la portada hasta los textos, pasando por la idea de usar la voz como base rítmica, Comala es la recreación del mito del eterno retorno, tomado a partir de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...