La Otra Conquista. Banda Sonora de la Película - Jorge Reyes & Samuel Zyman




    Lanzamiento: 1999.

Productores: Carrasco & Domingo Films.
Productora, supervisora musical: Andrea Sanderson.
Productores ejecutivos: Alvaro Domingo, Plácido Domingo.
Concepto musical: Salvador Carrasco
Música original: Samuel Zyman, Jorge Reyes.
Música adicional: Johann Sebastian Bach.
Orquestación: Samuel Zyman.
Ingeniero: Dan Gellert.
Coordinador: Stephen Earnhart
Asistente técnico: Franz Hackl
Estudios: Air Lyndhurst Studios, Londres.
Grabación: 10-11 de abril, 1997.
Ingeniero: Geoff Foster
Estudios:  Manhattan Center Studios, Nueva York.
Grabación: 26 de abril, 1997.
Ingeniero: James Nichols.
Composición, interpretación: Jorge Reyes.
Estudios: Avatar Studios, Nueva York.
Grabación: 18 al 24 de abril, 1997.
Mezcla adicional: O'Henry Sound Studios, Burbank CA, 17 de febrero, 1999.
Masterizado: Patricia Sullivan en A&M; Masterización.
Discográfica U.S.A, 2000: EMI Latin.
N° de catalogo: H2 7243 5 25947 2 6.
Código de Barras: 724352594726.


Pistas:

01 Voices From The Past.
(J. Reyes V)   2:11
02 Topiltzin, The Codex-Maker.
(J. Reyes V)   2:30
03 The Butterfly Princess.
(J. Reyes V)   2:03
04 Purification Rights.
(S. Zyman)   0:56
05 The Sacrifice.
(J. Reyes V)   3:40
06 The Great White Lady.
(S. Zyman)    0:55
07 Burning The Codices.
(J. Reyes V/Salvador Carrasco)   1:33
08 The Betrayal.
(S. Zyman)   1:19
09 Passion According To Topiltzin.
(S. Zyman)   2:09
10 Virgin Lacrimosa.
(S. Zyman)   0:37
11 Passion According To St Matthew (Fragment).
(J.S. Bach)   2:02
12 Secrets Of The Monastery.
(J. Reyes V)    2:47
13 Eco Mexica.
(J. Reyes V)   0:15
14 Universal Theme.
(S. Zyman)   1:22
15 Cure For A Fever.
(J. Reyes V)   1:08
16 The Absolved Vision.
(J. Reyes V/S. Zyman)   1:36
17 The New World.
(S. Zyman)    1:22
18 A Spirit Without A Body.
(J. Reyes V/S. Zyman/Salvador Carrasco)   1:43
19 The Virgin Awaits.
(S. Zyman)   1:16
20 Call Of Tonantzin.
(J. Reyes V)   0:39
21 The Other Quest.
(J. Reyes V/S. Zyman)   3:24
22 Kyrie.
(S. Zyman)    0:39
23 Passion According To St John.
(J.S. Bach)   1:36
24 Unum Deum.
(S. Zyman)    3:10
– Jorge Reyes.
25 Mater Aeterna.
(S. Zyman/Salvador Carrasco)   3:24
– Placido Domingo.



Contraportada.

Disco.

Booklet.

Booklet.

Booklet.

Booklet.

Boklet.

Booklet.


Jorge Reyes:


Ocarinas, flautas y silbatos prehispánicos, tambores, teponaztles, caparazones de tortuga, caracoles marinos, tunkul maya, trompeta lacandona, didjeridu, tenabaris, chicahuaztli (palo de lluvia), cántaros, sonajas, piedras y sintetizadores, cantos étnicos y ritmos corporales.


Marisa de Lille:

Vocalizaciones femeninas.


Samuel Zyman:

Compositor.


Plácido Domingo:

Aria "Mater Aeterna".


Academia de St Martin in the Fields:


Director de orquesta: David Snell.
Líder: Elizabeth Layton.


The London Voices:

Director del coro: Terry Edwards.

Soprano: Emily van Evera.
Arpa: Hugh Webb.
Piano: John Constable.
Viola: Rachel Bolt.
Corno inglés: Christopher Cowie.
Cuarteto de cuerda: Elizabeth Layton, Martin Burgess, Rachel Bolt, Stephen Orten.


Notas del disco:


Banda sonora de ‘La otra conquista’

La música, como lenguaje universal, eleva la película a una dimensión única, íntimamente relacionada con la respuesta emocional del público. No es casualidad que las escenas más memorables de las películas suelan estar protagonizadas por una música expresiva, hipnótica, reveladora... o por un silencio preñado de ausencia de música.

Para crear la banda sonora de La otra conquista, tuvimos la suerte de trabajar con dos compositores mexicanos excepcionales: Samuel Zyman (música sinfónica) y Jorge Reyes (música étnica), cuyos estilos son bastante diferentes entre sí, pero que comparten las cualidades artísticas, la sensibilidad refinada y el poder evocador que hacen que su música sea tan memorable. Más allá de simplemente matizar o subrayar diversas situaciones dramáticas o imágenes específicas, la música es capaz de contar la historia por sí sola. Como punto de partida, primero agregué música a la película utilizando obras existentes, lo que ayudó a definir la estructura y la intención dramática de la banda sonora. Por ejemplo, los "últimos viajes" de Fray Diego y Topiltzin, al principio y al final de la película respectivamente, están inspirados en los primeros compases de La Pasión según San Juan de J.S. Bach, en la medida en que los movimientos de cámara en ambas escenas surgen de la música. Luego le pedí a Samuel Zyman que compusiera una versión clásica contemporánea que se convirtió en La Pasión según Topiltzin, el tema central de la película, que marca el comienzo del intento de los españoles de convertir espiritualmente a Topiltzin. Con excepción de las Pasiones de Bach, Zyman y Reyes reemplazaron las obras provisionales (muy similar a los dioses aztecas que fueron destruidos para dar paso a los nuevos íconos del cristianismo), de modo que por momentos se siente el espíritu intemporal de Mozart, Chávez, Fauré, Penderecki, el propio Bach y otros compositores que subyacen a la música original. En el Nuevo Mundo, se construyeron imponentes catedrales a partir de las piedras de las pirámides.

Más que ilustrar el siglo XVI, la música de esta película intenta expresar la naturaleza cíclica de la historia al reflejar búsquedas artísticas comunes a civilizaciones que han atravesado -y aún están atravesando- procesos de colonización, conquista e intentos de conversión espiritual. Tanto en la banda sonora como en la película misma, la premisa fue representar dos lenguajes estéticos y dos maneras contrastantes de mirar el mundo, como es el caso del español y el náhuatl, de tal manera que ambas voces artísticas fueran capaces de sorprendernos y conmovernos profundamente a través del lenguaje universal de la música. Para lograrlo, la supervisora ​​musical Andrea Sanderson trabajó de cerca con ambos compositores (que nunca compartieron el mismo espacio físico) para crear el lenguaje musical propio de la película. A medida que se desarrolla la historia de La otra conquista, las respectivas músicas de Zyman y Reyes se fusionan para convertirse en un poderoso híbrido que combina elementos sinfónicos y étnicos, incluyendo hermosos pasajes solistas y orquestales, coros sacros, ritmos corporales, vocalizaciones primigenias, instrumentos prehispánicos originales (algunos de ellos, joyas arqueológicas en sí mismos) y el uso discreto de sintetizadores. Así nace una nueva voz, una que es mucho más que la simple yuxtaposición de ambos -que es precisamente lo que sucedió con el mestizaje y el nacimiento de la nación mexicana.

Con su característica maestría y belleza interpretativa, Plácido Domingo agrega el broche de oro al cantar el aria "Mater Aeterna", que funciona como una especie de coda de la película al celebrar la fusión sincrética de la Diosa Madre Tonantzin y la Virgen María en uno de los principales símbolos de la identidad mexicana: la indígena Virgen de Guadalupe.

Para el productor Álvaro Domingo y para mí como guionista y director de La otra conquista, ha sido una experiencia invaluable y una fuente de inmensa satisfacción haber emprendido la aventura musical contenida en este disco compacto, donde los extraordinarios talentos de Plácido Domingo, Samuel Zyman, Jorge Reyes, Andrea Sanderson y la Academia de St Martin in the Fields bajo la magistral dirección de David Snell, se han unido con un objetivo artístico compartido: llevarnos a un viaje inolvidable que recompense al oyente tanto estética como espiritualmente. Creo que la música de La otra conquista representa ese puente frágil y desconocido que Topiltzin y Fray Diego se atrevieron a cruzar, al final del cual puede haber un rayo de luz que revele que, a pesar de todo, lo que nos une como humanos es más grande que lo que nos separa.

Salvador Carrasco
Director, La otra conquista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...