Jorge Reyes • Revista CONECTE #613 - Entrevista




JORGE REYES

"Todos mis discos llevan títulos con un fuerte contenido simbólico"


Ocho álbumes editados en su discografía y el noveno (Suspended Memories, Forgotten Gods) actualmente en proceso de edición en Grabaciones Lejos del Paraíso, y que en el mercado estadounidense será distribuido por Hearts of Space, a principios de 1993, avalan ampliamente la carrera del multi-instrumentista mexicano Jorge Reyes. A lo largo de su obra musical, Jorge ha logrado fusionar lo étnico con lo electrónico, los elementos de rock aparecen mezclados con lo prehispánico para producir nuevos y diferentes sonidos en el universo mágico de Reyes.

- Jorge, el año pasado organizaste con la Dirección de Música de la UNAM el 1er. Encuentro Internacional de Músicas Visuales. ¿Qué son las músicas visuales?

-Es la música que se involucra con la investigación de los fenómenos de la percepción y que posee la cualidad de evocar imágenes: le habla a la imaginación. Se trata música que toca el terreno de lo étnico, y para algunos, hasta de lo cósmico. Fusiona elementos de la cultura musical tradicional de diferentes países con las inmensas posibilidades que ofrece la electrónica, integración armónica de lo acústico y lo electrónico que surge como resultado de una ardua labor de investigación y experimentación. La música visual es atmosférica, crea espacios psicoacústicos que responden como contraparte al gastado término new age. Atmósferas sonoras. Imaginaria musical. Sonidos arquetípicos, oníricos. Música cargada de simbolismo.

-¿Por qué en tus discos siempre hay una fuerte carga de simbolismo? En, Bajo el Sol Jaguar, viene un texto que dice que el jaguar es una deidad ctónica. ¿Qué quieres decir con ello?

-Ctnos era el nombre dado a la tierra por los griegos: era la madre de los titanes y morada de los muertos y los vivos. Simboliza lo de abajo; es el aspecto oscuro, sombrío y primitivo. Ctónico se refiere a seres fabulosos como los dragones o a seres reales como la serpiente y el jaguar, algunos de origen subterráneo, de naturaleza con frecuencia terrible y temible, vinculados siempre a las ideas y a las fuerzas de la germinación y la muerte. El jaguar es el antepasado de los creadores del mundo, representa la caverna, el centro de la tierra, la noche, la muerte. Está asociado con la luna, a la que devora. Los símbolos me interesan porque presentan diversas claves de interpretación, que van desde realidades concretas a las realidades espirituales, desconocidas, de otros planos de conciencia. Penetrar en el mundo de los símbolos equivale a tratar de percibir vibraciones armónicas y, en cierto modo, intentar adivinar una música del universo. Todos mis discos llevan títulos con un fuerte contenido simbólico. A la izquierda del colibrí por ejemplo: El ave es símbolo del cielo, realiza la regeneración, el paso a un mundo superior. El colibrí simboliza el astro en su nacimiento y el alma que se eleva de la tierra. El sur es el lado que está a la izquierda del sol. El sol es el colibrí, Es el lado de las espinas. País del fuego y de Huitzilopóchtli, dios del sol de media noche. Y así nos podríamos seguir...

-¿Qué piezas se incluyen en tu reciente disco Suspended Memories?

-"Different deserts"; "Night devotion"; "Sanke song"; "Saguaro"; "Mutual tribes, "Suspended memories"; "Forgotten gods"; "Ritual noise"; "Distant look"; "Shaman's dream".

-¿Por qué títulos en inglés?

-Suspended Memories, es un disco realizado junto con Steve Roach y Suso Sáiz. Toda la producción, los arreglos, la grabación, las composiciones son de los tres. Es un disco que la compañía Hearts of Space de los Estados Unidos va a editar con amplia promoción y distribución mundial. Por eso viene todo en inglés: títulos, créditos, etc. Únicamente otra compañía tiene la licencia para editarlo, y ésta es Lejos del Paraíso, que es mi compañía y en la que junto con mi socio, Edmundo Navas, hemos editado mis grabaciones anteriores.

-Vas a España y Alemania, ¿no es así?

-Me invitaron en junio a participar representando a México en el Parlamento de la Tierra en Brasil. En España hay conciertos de promoción: ahí se acaba de editar Bajo el Sol Jaguar. En Alemania tengo tres conciertos, uno es la inauguración de la Trienal de Arquitectura, en Stuttgart, y también se va a editar allí Bajo el Sol Jaguar por medio de Musique Intemporal de Berlín, y al mismo tiempo aprovecho para meterme al estudio y grabar un disco nuevo. En julio tocó en Minneapolis, Minnesota.

-¿Cuándo sale Suspended Memories en México?

-Para julio. Posteriormente haremos la presentación del disco con un concierto. Steve Roach vendrá de E.U. y Suso Sáiz de España.

-¿Cuáles son tus próximos planes?

-Son muchos, sobre todo empujar todavía más en el extranjero. En México, en octubre, hago un concierto en las pirámides de Cholula, y ya estoy preparando el 2º Encuentro Internacional de Músicas Visuales. Viene Glen Vélez, percusionista virtuoso que toca con Paul Winter y que es de origen mexicano; vienen músicos de Australia, Alemania, Estados Unidos y probablemente de Chile Joakin Bello. De México estarán Alejandro Velasco y yo. Oportunamente daremos a conocer la programación exacta, pero el encuentro se celebrará a fines de octubre.

-¿Cómo sientes tu obra y tu proyecto musical de fusión étnico-electrónica, después de casi diez discos?

-El ser humano es el único ser vivo con imaginación. Ningún océano, montaña, estrella o animal tiene capacidad para representarse el destino. Por desgracia, nuestro mundo se está convirtiendo en sistemas materiales que adormecen la tendencia de todo ser humano a forjarse un destino. Es como si nuestras mentes y corazones hubieran sido bañados en plástico. Es- tamos sacrificando nuestro derecho como seres humanos al conocimiento de lo ignoto, lo sagrado. El no sentir la necesidad de plantearse en la vida otra ambición que no sea lo material, supone la gran desesperanza de nuestro tiempo. Todos aspiramos a deslindar las conexiones humanas y místicas que nos emparentan con nuestros semejantes y con Dios, con lo inefable, el misterio, así como a una introspección profunda encaminada al entendimiento y la satisfacción de las capacidades que nos han sido dadas para poder ver cuánto hay de alegre, dramático y misterioso en la vida. Ese es el por qué de mi trabajo. Mis discos, mis composiciones y mi vida son inseparables. Los cambios en mis composiciones, su evolución, reflejan la intensidad y la claridad de mi vida. La progresión de mis composiciones en el grado de contemplación que éstas reflejan.


Portada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...