Chac Mool · 1981 - Revista CONECTE 240




CHAC MOOL
Hablan de sus "Sueños de Metal".







CHAC MOOL 
Entrevista sobre su Elepé "Sueños de Metal" 
   Por José Luis Pluma.
   Fotos: Camarillo. 
Después de haber logrado muy buenas ventas con "Nadie en Especial ", Chac Mool se ha convertido, junto con el Three Souls, en el grupo que más discos vende dentro de la renaciente escena del rock nacional. "Nadie en Especial", y más particularmente Chac Mool, que comenzó como un experimento, se ha convertido en un grupo de gran proyección tanto en el D.F., como en provincia, lo que ha hecho que PolyGram deposite nuevamente su confianza en Pepe Návar y Paco Rosas para lograr un proyecto más ambicioso: "Sueños de Metal", el segundo álbum del grupo que viene con una gran producción: portada-concepto, funda interior especial (que incluye las letras de las canciones, con su instrumentación correspondiente, más datos adicionales del grupo), etiquetas con la imagen del grupo, prensaje en vinilo de color y, lo más importante: calidad en sonido. 
"Sueños de Metal" fue grabado en parte con la colaboración de una orquesta de cuerdas, la cual estuvo a cargo de Bob Prais. También intervinieron coros; pero dejemos que Chac Mool nos hable sobre la grabación y sobre su nuevo acetato, que en estos momentos ya debe estar en todas las discotecas del país. 
¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre "Sueños de Metal" y "Nadie en Especial"? 
CHAC MOOL: Principalmente dos: la música y la producción. Musicalmente hemos comenzado ha sacudirnos de nuestras influencias para lograr todavía un sonido más propio, más de nosotros. Ahora Chac Mool está más maduro que hace un año, cuando grabamos "Nadie en Especial", y esto, claro está, se hace presente en nuestro segundo disco. Ahora tenemos la visión más clara de cómo y hacia donde queremos llegar. En lo que respecta a la producción, que nuevamente estuvo a cargo de Pepe Navar y Paco Rosas, podemos decir que es mucho más ambiciosa. 
"Sueños de Metal" se grabó en 24 canales ("Nadie en Especial" se hizo en 8), se contó con un equipo periférico de grabación muy sofisticado y con la ayuda de Bob Prais, que se encargó de los arreglos de cuerdas y coros (en total intervinieron 16 músicos más: siete violines, dos violas, dos cellos, un pianista y cuatro personas en los coros), y se cuidaron todos los detalles más minuciosamente que en el otro disco. O sea que, resumiendo, la diferencia fundamental entre los dos discos es que en este segundo contamos con más facilidades técnicas y musicales que en el primero, además de tener, tanto el grupo como los productores, más experiencia en el terreno de la producción.  
¿Cómo trabajan con sus productores? 
CHAC MOOL: Pepe Návar y Paco Rosas son, por así decirlo, dos miembros más del grupo. Ellos están al cuidado de todos los detalles de la grabación, sobre todo Paco, ya que además de coproductor es nuestro ingeniero de sonido. En realidad tratamos de funcionar como un equipo, cada quien en lo suyo: nosotros como músicos y Paco y Pepe respaldando el sonido del grupo. Por otro lado Pepe Návar se encarga también de las decisiones de producción y del manejo de nuestras relaciones públicas con los medios. 
¿Por qué el título de "Sueños de Metal"? 
CHAC MOOL: Todo es parte de un concepto de nosotros y de nuestros productores. El título del álbum no tiene nada que ver con el heavv metal o cualquier alusión a los grupos de rock pesado, más bien es una idea en abstracto que identifica las piezas del disco; es algo así como ver materializadas parte de nuestras nietas, por eso el disco lo titulamos así. 
¿Exactamente, qué material viene incluido en "Sueños de Metal"? 
CHAC MOOL: El LP incluye seis composiciones. En el lado A vienen: "Paranoia", que es la incursión del grupo al tecno-pop; "Kandahar", una pieza con elementos de rock, música árabe y jazz y "Brillo de Luna", un rock lento. En el lado B vienen: "Qué Buena Razón", una pieza con reminiscencias a lo Jethro Tull, pero con un sabor muy nuestro, muy mexicano, sobre todo en los solos de flauta; "Libertad" un rock en el que convergen varias tendencias, tanto de música progresiva como de rock and roll, y "Sombras de la Noche", una melodía estructurada en cuatro partes (el tema, el desarrollo, nuevamente el tema y la coda) con una introducción hasta cierto punto aleatoria. Estas tres últimas piezas incluyen orquesta de cuerdas y coros. Además, también saldrá simultáneamente a la venta con el LP un sencillo con funda que incluirá "Paranoia" y "`Melanie" con sus tiempos originales.  
¿Cuál fue la razón de incluir orquesta de cuerdas en este disco?, ¿No creen que esto puede cambiar mucho el sonido de CHAC MOOL? 
CHAC MOOL.: Incluimos las cuerdas pues pensarnos en intentar algo diferente, algo que no se haya hecho en México con un grupo de rock. Claro que sabemos que ha habido grupos que han grabado con cuerdas, pero creernos que sus intentos no han sido muy afortunados por no contar con el asesoramiento adecuado. Ahora bien, es lógico que el sonido del grupo sea diferente, y eso era precisamente lo que se pretendía. La orquestación le dio a nuestra música una dimensión totalmente diferente, la enriqueció de una manera tal, que se escucha elegante, pero sin perder nuestro sello, nuestra identidad, nuestro sonido como grupo de rock. 
Y PolyGram, ¿ha pensado en alguna campaña promocional especial? 
CHAC MOOL: Naturalmente, va a haber una gira por el interior de la república, se harán presentaciones en TV y también se tratará de hacer que en la radio (sobre todo en provincia) se programe alguna de las piezas del disco. En realidad no nos podemos quejar, PolyGram nos ha brindado todo su apoyo. 
Uno de los factores que fue Centro de las criticas hechas a CHAC MOOL, con motivo del primer LP, fue que las voces no estaban a la altura de la música ¿Qué nos pueden decir de ello? 
CHAC MOOL: Pues mira, el problema de las voces no creemos que sea exclusivo de CHAC MOOL. La realidad es que la mayoría de los grupos nacionales no cuentan con buenos vocalistas. Claro que hay gente como Kiko Rodríguez, Bátiz o Héctor Ortiz que dentro de lo suyo son excelentes. Pero para lo que nosotros hacemos se necesita otro tipo de voz,que es muy difícil de encontrar aquí, y esto no precisamente porque lo que toquemos sea complicado para cantar, sino más bien porque se trata de otro sentimiento, otro estilo, otro concepto de la composición. 
No es lo mismo cantar blues o imitar a Queen, que el tratar de hacer algo como "Un Mundo Feliz", "Libertad" o "Sombras de la Noche". Simplemente es otro enfoque. Y creemos que por esa razón es difícil encontrar a un buen cantante. Pero de cualquier manera, podemos decir que en el segundo disco Mauricio ha mejorado, notablemente, y creemos que con el tiempo irá cantando cada vez mejor. 
¿Qué pueden decir respecto a las nuevas ventas de "Nadie en Especial"? ¿Ustedes cómo se sienten al respecto? 
CHAC MOOL: Hasta la fecha hemos vendido ya cerca de 20,000 copias, según datos de PolyGram, lo que, analizando las características tan particulares del mercado nacional, representa una cifra record. Y para nosotros esto es una satisfacción, y más que envanecernos por ello, es un estímulo, una motivación para seguir adelante, para aprender más y hacer mejor las cosas. Es agradable saber que a la gente le gusta nuestro trabajo, y nosotros queremos hacer lo que esté de nuestra parte para superarnos. Pero lo que nos gustaría es que otros grupos también saquen sus discos y los vendan. 
Este año ha sido muy afortunado para el rock nacional, y nunca antes habían aparecido tantos discos de grupos mexicanos, ahí tienen el nuevo de los Spiders, el de Sombrero Verde que sacó Ariola, el de Paco Gruexxo, el max de Anchorage, y el reciente LP de Dangerous Rhythm, con estos lanzamientos es posible que se forme un nuevo movimiento, un verdadero movimiento rocanrolero en México. 
¿Ustedes por qué creen que se haya vendido bien el disco? 
CHAC MOOL: Mira, nosotros nunca hemos pretendido ser los mejores instrumentistas de México. Sabernos perfectamente que el disco tiene sus fallas, pero también sabemos que tiene algo, y esto es la sinceridad, el trabajo y las ganas de lograr más cosas. "Nadie en Especial" con todo y sus errores está bien grabado, tiene buen sonido, su presentación es impecable, la música es diferente a lo que normalmente se ha escuchado en otros discos nacionales. Como te decíamos, no pretendemos considerarnos como unos virtuosos, pero sí podemos afirmar que la gente gusta de nuestra música porque nuestro concepto es fresco, sincero y pueden identificarse con él. 
Para nosotros el rock no es una mera pose, una moda, o una manera de hacernos ricos (cosa bastante difícil aquí); para nosotros el rock es una manera de vida, una manera de ver las cosas. Nosotros hacemos música sobre lo que sentimos, sobre lo que vemos, y ponemos todo lo que podemos para transmitirlo, y creemos que la gente capta esa sinceridad. 
Pero también hay mucha gente que se ha expresado mal de ustedes, ¿qué nos dicen de eso? 
CHAC MOOL: Bueno, eso es algo normal, y no nos desmoraliza. Nunca se le puede dar gusto a todo mundo, ¿verdad?. Mucha gente nos criticó y nos critica, pero no de una manera objetiva, constructiva; se dejan llevar principalmente por sus emociones. Sabemos que esto es algo negativo, pero ése es su problema. No nos preocupa. Si viéramos que cuando tocamos, nadie va a vernos, sí estaríamos preocupados, pero afortunadamente no es así, tú has visto los llenos en la Carpa, y a veces se queda mucha gente afuera. Nuestro disco se vende bien y a la gente le gusta nuestra música, y eso en último caso es lo que nos interesa. 
También se ha hablado de que va a haber un disco en vivo, ¿qué hay de cierto en esto? 
CHAC MOOL: Inicialmente el proyecto, además de "Sueños de Metal'', era grabar un disco en vivo en la Carpa Geodésica, e inclusive se hicieron varias grabaciones ahí que a la larga no nos dejaron satisfechos. Entonces optamos con Pepe y Paco para cambiar todo el proyecto y hacerlo en directo. Tú sabes que normalmente una grabación se hace por partes: primero se graban las bases rítmicas y luego se doblan otros instrumentos, dejando por último las voces. Este proceso, por el que es posible tener un control casi absoluto de cada instrumento, trae que se pierda hasta cierto punto la espontaneidad, la frescura. Entonces, como te decíamos antes, se decidió hacer mejor un LP en directo, es decir, un disco grabado en el estudio, pero sin doblajes ni trucos de estudio. Todo lo grabamos en primeras tomas, tocando juntos, sin estar se-parados por biombos o estar encerrados en una cabina. La intención es la de mostrar a un CHAC MOOL tocando como en un jam, capturando la espontaneidad del grupo. También sabemos perfectamente que al grabar así, la calidad del sonido no va a ser la misma que la de un LP grabado en varias sesiones de estudio y cuidándole todos los detalles, pero también sabemos que para nosotros y para nuestros productores representaba una buena experiencia, y lo decidimos grabar así para que la gente nos capte tal y como somos en directo. 
En este álbum que se titula "Cintas en Directo", vendrá una única pieza grabada en vivo en la Carpa Geodésica: "El Rey del Rock'n'roll', y remezclada en los estudios Golden. También viene "Melanie'', grabada mientras hacíamos el LP de "Sueños de Metal". El otro material incluido es en su mayoría piezas que no se habían grabado antes: "Lo Enterraron Vivo". "Ofrenda", "Un Punto más allá del Infinito", "El Fantasma del Museo", y del primer LP vendrá "Un Mundo Feliz" - también en directo -. El disco probablemente saldrá a la venta en febrero o marzo del año próximo. 
¿Cuáles son los planes inmediatos de CHAC MOOL? 
CHAC MOOL: Intensificar nuestras presentaciones, queremos que nos vea más gente. Hay planes para tocar en varios lugares de provincia, y ahí aprovecharemos para promover el nuevo material de "Sueños de Metal". En la Carpa seguiremos presentándonos los viernes y algunos domingos en funciones especiales, alternando con otros grupos. También entre nuestros planes está el realizar algunos programas de televisión con Sergio Romano, quien nos ha brindado un gran apoyo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...