Jorge Reyes · México. Cinco Décadas de Rock





Jorge Reyes
Uruapan, Michoacán, 1952 - Ciudad de México, 2009

En la década de los setenta, el guitarrista, autista y compositor Jorge Reyes formó parte de los grupos de rock progresivo Nuevo México y Al Universo. Posteriormente viajó a la India y Alemania y a su regreso fundó Chac Mool, una de las bandas más exitosas del progresivo nacional.

Antes de separarse del grupo, el músico comenzó sus escarceos con la fusión de instrumentos prehispánicos y el rock, misma que devino en el etno rock, término, afirma, “que inventé a partir del tecno rock de principios de los ochenta. En ese entonces mis discos tenían una notoria influencia rockera, había más presencia de guitarras eléctrico y todavia tocaba con Chac Mool, pero había en mis conciertos como solista toda una sonoridad indígena y étnica, una fusión de los teponaztles, tambores, con los sintes, máquinas de ritmo, secuenciadores y guitarras eléctricas. Actualmente me parece, en el caso de mi música, un término un tanto obsoleto”, A esa época pertenecen discos como Ek-tukul de 1983, Comala de 1987y Niérika de 1989.

Durante una breve temporada, Reves formó el trio Suspended Memories con el español Suso Saiz y el norteamericano Steve Roach. Ya instalado en el siglo XXI, el músico orientó sus esfuerzos a la grabación de paisajes sonoros, "grabaciones de varias semanas registrando la mayor cantidad de sonidos interesantes, particulares, evocadores, plasmados en discos que en sí son composiciones sonoras, montajes de sonido que pretenden despertar imágenes y sensaciones diversas en el público”.

En 2007 el estado de Michoacán le otorgó el Premio de las Artes Eréndira por su trayectoria y trascendencia en el ámbito cultural nacional e internacional. También trabajó con el radioasta Goetz Nalepa en el radiomontaje Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, pieza con la cual se hicieron acreedores al Golden Award el equivalente, en radio, al Óscar cinematográfico, En radioarte realizó tres obras: El retrato sonoro de Sebastián escultor; El Zocallop, un collage sonoro del Zócalo capitalino, y Poesías sonoras eróticas. Fue un músico que trascendió los márgenes del rock local para insertarse en un marco más amplio e incidir con sus aportaciones en la cultura nacional.

Extraído del libro "México. Cinco Décadas de Rock" de Fernando Aceves.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios, anécdotas, reseñas, notas, correcciones.

Serán revisados (para evitar el spam) y publicados en breve.

· Gracias!

Relacionado:

Rockronología presenta...